Promoción Don Bosco - ex alumnos salesianos Huancayo - 1971

Era una época de cambios y de una juventud con ideales que - inclusive ahora- algunos consideran que eran utopías. Era una generación que pensaba cambiar el mundo.

 

Hubo sugerencias de otros nombres para la promoción. Generalmente las promociones ponían nombres de personajes importantes fallecidos durante el año de egresados, por ejemplo Winston Churchill, Juan XXIII, Martin Luther King. Pero en 1970 - 71, no falleció un personaje universal tan importante como los nombrados. Los nombres de estrellas de rock como Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison - fallecidos en 1970 - 71- hubiera sonado exagerado para esos tiempos. Hubo varias posiciones sustentadas entre las que destacó José Carlos Mariátegui también Javier Heraud, pero no recibieron la aprobación de la dirección. Algunos se preguntarán porqué le pusimos Don Bosco a la promoción, la respuesta es obvia: el fundador de la Congregación Salesiana tuvo un compromiso con los jóvenes, especialmente con la juventud de los sectores económicos más necesitados. Un sacerdote salesiano nos dijo: " .... los santos no son como esos tipos delicados que aparecen con aureolas en las estampitas ... ellos fueron de carne y hueso, sufrieron y vivieron como cualquiera de nosotros".  Don Bosco fue un luchador y un soñador a la vez. Fue un terco y rebelde ante los abusos y la injusticia. Ese es el Don Bosco de nuestra promoción.

 

Fuimos testigos en aquellos años de una época de cambios: la misa en latín de nuestros primeros años fue cambiada por la misa en español, el hombre llegó a la luna, se empezó a producir la píldora anticonceptiva, recibimos las primeras transmisiones "vía satélite", etc.

 

Sin embargo la elección del nombre de la promoción generó algunas tensiones que estallaron el 25 de Mayo de 1971, pero esa es otra historia.